La Sociedad Española de Psicología Psicología Comparada (SEPC) se adhiere al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.
Desde su fundación, el principal objeto de estudio de la Sociedad Española de Psicología Comparada ha sido el comportamiento de distintas especies animales teniendo como objetivos fundamentales la promoción y el desarrollo del estudio experimental de la psicología del aprendizaje y condicionamiento animal y humano.
Nuestras investigaciones contribuyen a construir un marco de conocimiento que permita comprender el desarrollo de los procesos psicológicos básicos y de la cognición desde una perspectiva evolucionista, aportando datos de interés para el desarrollo de modelos animales de utilidad para las ciencias biomédicas.
El estudio del comportamiento de distintas especies animales como objeto de estudio en sí mismo implica el compromiso de los miembros de nuestra asociación con el bienestar de los animales de experimentación, así como el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. La experimentación animal realizada por nuestros equipos de investigación cumple escrupulosamente con los estándares legales relativos a la investigación animal y cuenta con la preceptiva evaluación y aprobación de los comités éticos de nuestras universidades.
Por tanto, la Sociedad Española de Psicología Comparada (SEPC) se compromete al cumplimiento de los compromisos derivados del acuerdo adaptándolos a las propias características de la Sociedad.