XIII
Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada
Reunión internacional
San
Sebastián, 17, 18 y 19 de Septiembre de 2001
Volver
a Congresos / Return to Meetings
LUNES 17
Conferencia
Inaugural: Infantile encoding may determine
learning and memory in the developing rat . Norman E. Spear. Binghamton
University.
Posters
Los papeles del bloqueo y de la
protección contra extinción en la validez relativa. // The
roles of blocking and protection from extinction in relative
validity. N. Fouquet, R.A. Murphy y A.G. Baker*. University
of Hertfordshire, * McGill University.
Desbloqueo en el dominio
espacial. // Unblocking in the spatial domain. T. Rodrigo. Universitat
de Barcelona.
La contingencia nula como una
condición de control en el estudio del efecto de bloqueo. //
Null contingency as a control condition in the study of the
blocking effect. M. Benito y J.A. González. Universidad de
Salamanca.
Efecto Hall y Pearce: Mayor
transferencia negativa después de la exposición reforzada que
sin reforzar. // Hall and Pearce effect: stronger negative
transfer after reinforced exposure than after nonreinforced
exposure. G. Rodríguez, G. Alonso, S. Lombas y M.C. Sanjuán. Universidad
del País Vasco.
Inhibición latente en humanos:
el papel de la tarea de enmascaramiento. // Latent inhibition in
humans: the role of masking task. P. Sánchez Balmaseda, F.
Hernández Lemes, M.A. Sánchez-Elvira Paniagua y M.P. González
Brignardello. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sesgos cognitivos y emoción:
Un estudio preliminar sobre detección de covariaciones ocultas
en el procesamiento atencional. // Cognitive biases and emotion:
A preliminary study about hidden convariations in attentional
processing. E. Ramírez, A.R. Ortega, J.M. Colmenero, M.M. Ramos,
J.E. Calleja y R. Martos. Universidad de Jaén.
Disociación en aprendizaje de
probabilidades en un problema contraintuitivo. // Dissociation in
probability learning with a counterintuitive problem. D. Alonso
Cánovas y E. Tubau Sala*. Universidad de Almería, *Universitat
de Barcelona.
Memoria de personas: Precisión de
la apariencia física en función de la prueba de evaluación. //
Person memory: Accuracy for personal identifying attributes as a
function of question form. I. Ibabe, J.A. Iraola y O. Sainz. Universidad
del País Vasco.
Asociaciones intracompuesto en
aprendizaje causal: evaluación retrospectiva y
precondicionamiento sensorial. // Within-compound associations in
causal learning: retrospective evaluation and sensory
preconditioning. N.J. Vila, A. Alvarado, E. Jara y N. Morales. Universidad
Nacional Autónoma de México.
La transferencia entre el
aprendizaje causal e instrumental no se ve afectada por la
extinción. // Transfer between causal and instrumental learning
is not affected by extinction. M.J.F. Abad, C. Paredes-Olay y
J.M. Rosas. Universidad de Jaén.
Persistencia del aprendizaje
respuesta-consecuencia en una tarea instrumental en humanos. //
Persistence of response-outcome learning on a human instrumental
task. C.Z. Vega, N.J. Vila. Universidad Nacional Autónoma de
México.
Inflación y devaluación de la
consecuencia en el aprendizaje instrumental humano. // Inflation
and devaluation of the outcome on human instrumental learning.
C.Z. Vega y N.J. Vila. Universidad Nacional Autónoma de
México.
Efectos de la inversión en la
discriminación condicional en humanos con consecuencias
diferenciales. // Effects of reversing a conditional
discrimination with differential outcomes in human beings. C.
Flores, N.J. Vila y B. Overmier*. Universidad Nacional
Autónoma de México, * University of Minesota.
Análisis de algunas variables
que afectan a la competencia entre diferentes criterios de
respuesta en el paradigma de equivalencia-equivalencia. //
Analysys of some variables that have an effect on the competition
among different response criteria in the paradigm of
equivalence-equivalence. C. Bohórquez Zayas, A. García García,
M.T. Gutiérrez Domínguez y J. Gómez Bujedo. Universidad
Nacional de Educación a Distancia.
Validación de una tarea de
igualación a la muestra en la discriminación inversa con
humanos. // Validation of a matched to sample task on reversal
discrimination with humans. M. Romero Ramírez, J. Vila Carranza,
y J.M. Rosas*. Universidad Nacional Autónoma de México, *
Universidad de Jaén.
Utilización de tasa de respuesta
como variable dependiente en lugar de razón de supresión en la
tarea de los marcianos. // Use of response rate instead of
suppression ratio as the dependent variable in the Martians task.
N. Ortega y H. Matute. Universidad de Deusto.
Algunos fenómenos de conducta
emergente en el condicionamiento operante. // Some emergent
behaviors in operant conditioning. J. Gómez Bujedo, S. Benjumea
Rodríguez y A. García García*. Universidad de Sevilla, *
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Aumento del consumo de alcohol
tras la exposición fetal a esta droga en la rata: implicaciones
del sistema opiáceo. // Enhanced alcohol intake after alcohol
fetal exposure in the rat: the role of the opioid system. M.G.
Chotro, C. Arias e I. Leclercq. Universidad del País Vasco.
Aprendizaje intra-evento en ratas
con lesiones del núcleo basolateral de la amígdala. // Within
even learning in rats with lesions of the basolateral nucleus of
the amygdala. G.K. Bailey, P. Blundell*, M. Symonds* y G. Hall*. University
of New South Wales, * University of York.
Lesiones de la amígdala y
aprendizaje aversivo gustativo: relevancia del índice de
aversión empleado. // Lesions of the amygdala and taste aversion
learning: relevance of the aversion index applied. A. Molero, I.
Morón y M. Gallo. Universidad de Granada.
Efecto retrógrado de la
inactivación del complejo parabraquial en AAG inducido por
rotación corporal. // Retrogade effects of parabrachial
inactivation on body rotation-induced taste aversion. M.A.
Ballesteros y M. Gallo. Universidad de Granada.
Evolución del peso corporal
tras una restricción alimenticia en ratas. // Changes in body
weight after a food restriction schedule in rats. L.G. de la
Casa, L. Gómez, R. Marquez y C. Martínez. Universidad de
Sevilla.
Programa didáctico interactivo de
psicología del aprendizaje. // Interactive didactic program of
learning psychology. V. Pérez, R. Pellón, M.T. Gutiérrez, J.
Gómez, A. García y C. Bohórquez. Universidad Nacional de
Educación a Distancia.
Symposium 1. Condicionamiento Clásico. //
Classical Conditioning. Moderadores: C. Bonardi y V. García-Hoz.
Condicionamiento a
representaciones evocadas de emparejamientos de eventos. //
Conditioning to evoked representations of event pairings. C.
Bonardi. University of York.
Aprendizaje sobre
representaciones de estímulos asociativamente activadas. //
Learning about associatively evoked stimulus representations. I.
Shevill y G. Hall. University of York.
Asociaciones hacia
atrás y bidireccionalidad de las asociaciones en ratas. //
Backward associations, and bidirectionality of associations in
rats. F. Arcediano y R.R. Miller. Binghamton University.
Análisis de la
temporalización de la conducta y del condicionamiento en
programas de reforzamiento parcial. // Analysis of timing and
conditioning under partial reinforcement procedures. K.
Kirkpatrick y R.M. Church*. University of York, *Brown
University.
Readquisición cuando
la extinción o el reforzamiento parcial ha seguido a una fase
inicial de condicionamiento. // Reacquisition when either
extinction or partial reinforcement has followed an initial
conditioning phase. O. Pineño y M.E. Bouton*. Universidad de
Deusto, *University of Vermont.
Condicionamiento
inhibitorio y aprendizaje de contingencia negativa. // Inhibitory
conditioning and negative contingency learning. R.A. Murphy y N.
Fouquet. University of Hertfordshire.
Symposium 2. Aprendizaje y Cognición I. //
Learning and Cognition I. Moderadores: V. García-Hoz y C.
Bonardi.
La posible contribución
de la confusión de las imágenes-espejo en el efecto oblicuo en
las palomas. // The possible contribution of mirror-images
confusion to the oblique effect in pigeons. F.J. Donis. Central
Connecticut State University.
El uso de claves
prosódicas en la discriminación entre lenguas. // The use of
prosodic cues in language discrimination. J.M. Toro, J.B.
Trobalón y N. Sebastián-Gallés. Universitat de Barcelona.
Dos medidas de
discriminación en categorización fonética en ratas. // Two
measures of discrimination in phonetic categorization on rats. D.
Miguelez, F. Pons y J.B. Trobalón. Universitat de Barcelona.
La discriminación de
la numerosidad relativa en palomas: tests adicionales del modelo
lineal-exponencial. // Relavite numerosity discrimination in the
pigeon: Further tests of the Linear-Exponential-Ratio model. A.
Machado y R. Keen*. Universidade do Minho, * Indiana
University.
Nuevo método de
análisis de modelos empíricos. // A new method for analysing
empirical models. J. March, J. Trujillano y A. Sorribas. Universitat
de Lleida.
Workshop: Niveles de
representación en el aprendizaje de relaciones causales. //
Representation levels in learning of causal relationships.
Moderadores: A. Catena y J. Perales.
MARTES 18
Conferencia
SEPEX "Varieties of Exposure Learning".
Geoffrey Hall. University of York.
Symposium 3. Aprendizaje de Exposición //
Exposure Learning. Moderadores: G. Hall y V.D. Chamizo.
¿Es la inhibición
latente un caso de interferencia proactiva? // Is latent
inhibition an example of proactive interference? L.G. de la Casa
y R.E. Lubow*. Universidad de Sevilla, *Universidad de
Tel-Aviv.
El efecto de la
preexposición al EC y el intervalo de retención en el
condicionamiento pavloviano apetitivo. // The effect of CS
preexposure and test interval on pavlovian appetitive
conditioning. M. Bueno y R. Álvarez. Universidad de
Almería.
El efecto de la
preexposición al EI: ¿déficit de adquisición o de
recuperación? // US preexposure effect: Acquisition deficit or
retrieval failure? I. de Brugada, F. González y A. Cándido. Universidad
de Granada.
En busca del
aprendizaje perceptivo en el procedimiento de respuesta emocional
condicionada de miedo. // A search for perceptual learning in the
conditioned emotional response procedure. E. Mondragón y G. Hall University of York.
Efecto del intervalo
temporal entre estímulos similares en el aprendizaje perceptivo
y en la inhibición latente. // The effect of temporal interval
between similar stimuli on perceptual learning and latent
inhibition. S. Lombas, G. Alonso, G. Rodríguez y M.C. Sanjuán. Universidad
del País Vasco.
Asociaciones
inhibitorias en precondicionamiento sensorial. // Inhibitory
associations in sensory preconditioning. A. Espinet y B.
Balleine*. Universidad de Málaga, *University of California.
Inhibición latente y
ensombrecimiento con un procedimiento de ingesta oral de Li. //
Latent inhibition and overshadowing with a Lithium drinking
procedure. I. Loy y G. Hall*. Universidad de Oviedo,
*University of York.
Mediación del contexto
en los efectos de preexposición en la piscina de Morris. //
Context mediation of preexposure effects in the Morris pool. J.
Prados. Universitat de Barcelona.
Intensidad del
estímulo y exposición contextual en la inhibición latente. //
Stimulus intensity and contextual exposure on latent inhibition.
G. Rodríguez, G. Alonso, S. Lombas y M.C. Sanjuán. Universidad
del País Vasco.
Efectos de
preexposición a la señal y al contexto en automoldeamiento con
ratas. // Signal- and context-preexposure effects in autoshaping
with rats. R.L. Boughner, B.L. Thomas y M. R. Papini. Texas
Christian University.
Symposium 4. Aprendizaje y Cognición II //
Learning and Cognition II. Moderadores: V.D. Chamizo y M. López.
Ensombrecimiento entre
estrategias elementales y configuracionales en el dominio
espacial. // Overshadowing between elemental and configural
strategies on the spatial domain. V.D. Chamizo, R.D. Manteiga y
A. García. Universitat de Barcelona.
Ensombrecimiento entre
puntos de referencia en una tarea de navegación. //
Overshadowing between landmarks in a navigation task. J. Sansa y
J. Prados. Universitat de Barcelona.
Excitación e
inhibición tras entrenamiento extenso en evitación señalizada.
// Excitation and inhibition after extensive training in
signalled avoidance. A. Cándido, F. González e I. de Brugada. Universidad
de Granada.
Influencia del
consumo de agua durante el entrenamiento en la formación de una
aversión contextual en ratas. // The influence of water
consumption on illness-induced contextual aversion in rats. A.
Martínez, R. Cantora y M. López. Universidad de Oviedo.
Estimación de las
propiedades aversivas y reforzantes del etanol con procedimientos
de aversión y de preferencia por el lugar. // Aversive/Rewarding
properties of ethanol: Assessment by taste and place
conditioning. M. López, M. González y A. Martínez. Universidad
de Oviedo.
Symposium 5. Psicobiología del Aprendizaje //
Psychobiology of Learning. Moderadores: R. Pellón e I. Leclercq.
La cantidad de
polidipsia inducida por programa depende del tiempo de
accesibilidad al agua. // The amount of schedule-induced drinking
depends on the time of accesibility to water. G. López, R.
Pellón* y P. Flores. Universidad de Almería, *Universidad
Nacional de Educación a Distancia.
El rol de la naloxona
en el control motivacional de la acción instrumental en ratas.
// Role of naloxone in the motivational control of instrumental
action in rats. J.B. Trobalón, F. Pons y B. Balleine*. Universitat
de Barcelona, *University of California.
Efecto de la buspirona
y el clordiacepóxido sobre el fenómeno de tolerancia a un
ensayo en el laberinto elevado. // The phenomenon of one-trial
tolerance to the anxiolytic effect of chlordiazepoxide in the
elevated plus-maze test is abolished by previous administration
of chlordiazepoxide or buspirone. C. Torres, M.D. Escarabajal, F.
Castillo, M.C. de la Chica y C.F. Flaherty *. Universidad de
Jaén, *Rutgers University.
Efecto del
nitrosobenzeno sobre la actividad locomotora inducida por etanol.
// Effect of nitrosobenzene on ethanol-induced locomotor
activity. M.D. Escarabajal. Universidad de Jaén.
Periadolescencia y
exposición repetida al estado de intoxicación etílica en la
rata: Desarrollo de respuestas condicionadas de orden térmico.
// Periadolescent rats and repeated exposure to alcohol in a
novel environment: Development and conditioned thermal responses.
J.C. Godoy, G.P. Urcelay, A. Bulacio y J.C. Molina*. Universidad
Nacional de Córdoba, *Instituto de Investigaciones Médicas M. y
M. Ferreyra.
La psicobiología del
desarrollo de la plasticidad comportamental en ratones (Mus
Musculues Domesticus): El papel de la experiencia social en la
unidad familiar. // The developmental psychobiology of
behavioural plasticity in mice (Mus Musculus Domesticus): the
roles of social experiences in the family unit. G. Laviola. Istituto
Superiore di Sanità.
Efectos de
experiencias de aprendizaje tempranas en la vida adulta. //
Effects of early learning experiences on adult life. T. Manrique,
A. Molero, A. Cándido y M. Gallo. Universidad de Granada.
Un estudio de las bases
neurales del aprendizaje perceptivo empleando un procedimiento
nuevo de entrenamiento instrasujeto. // A study of the neural
basis of perceptual learning using a novel within-subject
training procedure. C. Blair y G. Hall. University of York.
MIÉRCOLES 19
Symposium 6. Aprendizaje Humano I // Human
Learning I. Moderadores: J. Vila y A. Maldonado.
Recuperación espontánea
y modo de respuesta en el aprendizaje de juicios causales. //
Spontaneous recovery and response mode in causal judgments
learning. N.J. Vila, A. Alvarado, J.M. Rosas* y E. Jara. Universidad
Nacional Autónoma de México, *Universidad de Jaén.
Efectos de orden de
ensayos en los juicios de predicción: implicaciones para los
modelos asociativos y estadísticos. // Trial-order effects in
predictive judgments: implications for associative and
statistical models. S. Vegas y H. Matute. Universidad de
Deusto.
¿Qué procedimientos
utilizan las personas para controlar variables extrañas en
tareas de aprendizaje causal? // How do people control extraneous
variables in causal learning tasks? J.C. Perales, P.W. Cheng* y
A. Catena. Universidad de Granada, *University of California.
Efecto de la
direccionalidad causal sobre el aprendizaje mediado en tareas de
aprendizaje causal simples y complejas. // Effect of causal
directionality on mediated learning in simple and complex causal
learning tasks. J.C. Perales y A. Catena. Universidad de
Granada.
Insensibilidad a la
estructura causal en un diseño de ensombrecimiento. //
Insensitivity to causal structure in an overshadowing design. A.
Caño, F.J. López, P.L. Cobos, J. Almaraz y D. Shanks*. Universidad
de Málaga, *University College London.
La influencia del
nivel de atención en el aprendizaje y detección de
covariación. // Attention level affects covariation detection
and learning. J.C. Perales, A. Herrera, A. Catena y A. Maldonado. Universidad de Granada.
Interferencia,
reinstauración y renovación en juicios de covariación. //
Interference, reinstatement, and renewal in covariation
judgments. A. García-Gutiérrez, M. Gámez, N.J. Vila* y J.M.
Rosas. Universidad de Jaén, *Universidad Nacional Autónoma
de México.
Symposium 7. Aprendizaje Humano II // Human
Learning II. Moderadores: A. Maldonado y J. Vila.
Aprendizaje implícito
y no-contingencia. // Implicit learning and non-contingency. A.
Herrera y A. Maldonado. Universidad de Granada.
Adquisición,
extinción y readquisición del aprendizaje predictivo en una
tarea de tiempo de reacción. // Acquisition, extinction and
reacquisition of predictive learning in a reaction time task. L.
Aguado, M. López* y J. Lillo. Universidad Complutense de
Madrid, *Universidad de Oviedo.
Inhibición latente en
adultos humanos sin enmascaramiento. // Latent inhibition in
human adults without masking. M. Escobar y R.R. Miller. Binghamton
University.
Transferencia de control
tras la extinción en el condicionamiento instrumental humano. //
Transfer after extinction on human instrumental conditioning. M.
Gámez, A. García-Gutiérrez y J.M. Rosas. Universidad de
Jaén.
Análisis contextual
del cambio físico e instruccional en un paradigma de
interferencia operante con humanos. // Contextual analysis of
instructional and physical change upon an operant interference
task with human beings. M. Romero, J. Vila, O. Coronado y J.M.
Rosas*. Universidad Nacional Autónoma de México,
*Universidad de Jaén.
Symposium 8. Notas Históricas // Historical
Notes. Moderador: G. Ruiz.
El magnum
opus cognitivo de Hull: Una nueva visión de su teoría de
la conducta. // Clark L. Hull´s cognitive magnus
opus: A new view of his behavior theory. J.M. Gondra
Rezola. Universidad del País Vasco.
Notas para una historia
de la psicología animal en España. // Preliminary notes for a
history of animal psychology in Spain. G. Ruiz, R. Pellón* y S.
Benjumea. Universidad de Sevilla, *Universidad Nacional de
Educación a Distancia.
Conferencia de
Clausura:
Social influences on the food choices of
Norway rats and mate choices of Japanese quail. Bennett. G.
Galef, Jr. McMaster University.
Volver
a Congresos / Return to Meetings
|